domingo, 8 de mayo de 2016

Asómate a tu alma: un paseo consciente por la Asomadilla

Ayer tuve la oportunidad de participar como guía en los Paseos de Jane de Córdoba en un paseo con el que pudimos practicar la Atención Plena o Mindfulness, es decir, la atención consciente al momento presente.

Nos reunimos un grupo de 16 personas (¡incluida la pequeña Magdalena de tres mesecitos en su primer paseo de Jane!) y, tras describir la finalidad y fundamentos de la propuesta de Caminata Consciente+Meditación, formamos un círculo con las manos unidas, para comenzar la experiencia de "estar con uno/a acompañado/a por el grupo". Sonaron palabras como "expectante, a gusto, contenta, ilusionada". Tras lo cual, comenzamos el paseo consciente a lo largo del Parque de la Asomadilla, explorando diversos rincones y disfrutando atentos/as de los estímulos: sonidos, olores...durante media hora larga, finalizando en un lugar apartado para hacer una meditación silenciosa y, posteriomente, guiada, para sellar una experiencia vivida desde el amor, el respeto y la unión hacia uno/a mismo/a y hacia la naturaleza y la Tierra.



Cerramos la actividad con una puesta en común, de nuevo en círculo, sobre las impresiones, emociones, sensaciones de cada persona del grupo, en las que predominó el sentimiento de gratitud y bienestar. También hubo risas comentando la dificultad o facilidad de cada cual para permitirse adaptar la propuesta a sus propias necesidades, en función de sus creencias y personalidad. Y aprendimos unos de otros. Y sonreímos felices y cómplices. Humanos. No más especiales que nadie, sino abiertos y confiados ante la posibilidad de podernos mirar a los ojos y acompañar desde el corazón durante una hora y media de nuestras vidas, acompasadas por los pasos, en un caminar hacia una vida más consciente, hacia una mente más despierta.

Gracias a los organizadores (Magda y Javi de Colaborativa y Pedro de Asociación Peatonal a Pata), por hacerme partícipe de este sueño de Jane Jacobs, la activista "de infinita humanidad, compasión, calidez y generosidad de espíritu". Y gracias a las personas que asistieron, tan abiertas y entregadas a la experiencia.

Os espero en Muñelices MindfulArt y Ulayya Natura con información sobre nuevas actividades y talleres.

Un abrazo hondo,

   Mariajosé Pedraza






No hay comentarios:

Publicar un comentario